3er Refuerzo

Lo que necesita saber

Actualmente, la CDC está recomendando que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas reciban una dosis adicional.

Protéjase del COVID-19: Vacúnese contra el COVID-19

Lo que necesita saber

  • Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas son especialmente vulnerables al COVID-19 porque corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave y prolongada.
  • Las personas con inmunodepresión moderada a grave podrían no generar el mismo nivel de inmunidad con una vacuna de 2 dosis que las personas que no están inmunodeprimidas.
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario comprometido pueden beneficiarse al recibir una dosis adicional para asegurarse de contar con suficiente protección contra el COVID-19.
  • Los CDC recomiendan que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas deberían recibir una dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 después de haber recibido una serie inicial de 2 dosis.
  • Esta dosis adicional, cuyo objetivo es mejorar la respuesta inmunitaria de las personas inmunodeprimidas a su esquema inicial de vacunas, no es lo mismo que una dosis de refuerzo, que es la vacuna que se aplica cuando la respuesta inmunitaria a un esquema de vacunación principal probablemente haya ido perdiendo efecto a lo largo del tiempo.
  • Aunque por el momento los CDC no recomiendan dosis adicionales o de refuerzo para otras poblaciones, el HHS anunció un plan para comenzar a ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en otoño. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, que es el comité independiente que asesora a los CDC, seguirá reuniéndose para analizar los datos sobre la evolución de la pandemia y el uso de las vacunas contra el COVID-19. El ACIP hará más recomendaciones sobre el uso de dosis de refuerzo para el público luego de una exhaustiva revisión de la evidencia disponible.
  • Los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunitarios levemente comprometidos a gravemente comprometidos reciban una dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.
  • ACTUALIZACIÓN: El viernes 17 de septiembre de 2021, un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) rechazó una propuesta de Pfizer-BioNTech para permitir una tercera dosis o la inyección de "refuerzo" de su vacuna COVID-19 para personas de 16 años y más viejo. La FDA citó que no hay datos suficientes para determinar la seguridad y eficacia de la tercera dosis en este momento. Sin embargo, el panel está considerando potencialmente una vacuna de refuerzo para ciertos grupos de edad.
  • ACTUALIZACIÓN: El miércoles 22 de septiembre de 2021, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) autorizó la vacuna de refuerzo para personas mayores de 65 años y aquellas con alto riesgo de enfermedad grave debido al COVID-19 y aquellos cuyo trabajo los pone en alto riesgo de exposición al virus. Se espera que la tercera vacuna de refuerzo para estos grupos esté disponible al final de la semana.


Datos sobre la disminución de la respuesta inmunitaria entre las personas inmunodeprimidas

Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas conforman cerca del 3 % de la población adulta y son especialmente vulnerables al COVID-19 porque corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave y prolongada.

Estudios indican que algunas personas inmunodeprimidas no siempre generan el mismo nivel de inmunidad después de la vacunación que las personas que no son inmunodeprimidas, y pueden beneficiarse de una dosis adicional para asegurarse de contar con una protección adecuada contra el COVID-19. En estudios pequeños, las personas inmunodeprimidas totalmente vacunadas han representado un alto porcentaje de "casos de infección en vacunados hospitalizados", lo que sugiere que las personas inmunodeprimidas son más propensas a transmitir el virus a los contactos del hogar


¿Quiénes deben recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19?

Actualmente, los CDC están recomendado que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas reciban una dosis adicional. Esto incluye a aquellas personas que:

  • Han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre.
  • Han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o está tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).
  • Tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH.
  • Están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Las personas deberían hablar con su proveedor de atención médica acerca de su afección y consultarle si sería adecuado recibir una dosis adicional.


Dónde puedo recibir la tercera dosis de la vacuna?

  • CVS, Hy-Vee, Jewel-Osco y Walgreens están entre las grandes cadenas de farmacias en los Estados Unidos que ofrecen vacunas de refuerzo para aquellos inmunocomprometidos.
  • Comuníquese con el departamento de salud local o estatal para obtener más información sobre en qué lugar de su comunidad están ofreciendo la tercera dosis a las personas elegible.
  • La FDA todavía tiene que autorizar la dosis adicional para aquellos inmunocomprometidos y que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.
  • Las personas elegibles que buscan una tercera dosis NO tienen que recibirlas en la misma clínica donde recibieron su primera y segunda dosis.


Top