3er Refuerzo

Lo que necesita saber

Actualmente, la CDC está recomendando que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas reciban una dosis adicional.

Protéjase del COVID-19: Vacúnese contra el COVID-19

Lo que necesita saber

  • Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas son especialmente vulnerables al COVID-19 porque corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave y prolongada.
  • Las personas con inmunodepresión moderada a grave podrían no generar el mismo nivel de inmunidad con una vacuna de 2 dosis que las personas que no están inmunodeprimidas.
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario comprometido pueden beneficiarse al recibir una dosis adicional para asegurarse de contar con suficiente protección contra el COVID-19.
  • Los CDC recomiendan que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas deberían recibir una dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 después de haber recibido una serie inicial de 2 dosis.
  • Esta dosis adicional, cuyo objetivo es mejorar la respuesta inmunitaria de las personas inmunodeprimidas a su esquema inicial de vacunas, no es lo mismo que una dosis de refuerzo, que es la vacuna que se aplica cuando la respuesta inmunitaria a un esquema de vacunación principal probablemente haya ido perdiendo efecto a lo largo del tiempo.
  • Aunque por el momento los CDC no recomiendan dosis adicionales o de refuerzo para otras poblaciones, el HHS anunció un plan para comenzar a ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en el otoño. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, que es el comité independiente que asesora a los CDC, seguirá reuniéndose para analizar los datos sobre la evolución de la pandemia y el uso de las vacunas contra el COVID-19. El ACIP hará más recomendaciones sobre el uso de dosis de refuerzo para el público luego de una exhaustiva revisión de la evidencia disponible.
  • Los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunitarios levemente comprometidos a gravemente comprometidos reciban una dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.


Datos sobre la disminución de la respuesta inmunitaria entre las personas inmunodeprimidas

Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas conforman cerca del 3 % de la población adulta y son especialmente vulnerables al COVID-19 porque corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave y prolongada.

Estudios indican que algunas personas inmunodeprimidas no siempre generan el mismo nivel de inmunidad después de la vacunación que las personas que no son inmunodeprimidas, y pueden beneficiarse de una dosis adicional para asegurarse de contar con una protección adecuada contra el COVID-19. En estudios pequeños, las personas inmunodeprimidas totalmente vacunadas han representado un alto porcentaje de "casos de infección en vacunados hospitalizados", lo que sugiere que las personas inmunodeprimidas son más propensas a transmitir el virus a los contactos del hogar


¿Quiénes deben recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19?

Actualmente, los CDC están recomendado que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas reciban una dosis adicional. Esto incluye a aquellas personas que:

  • Han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre.
  • Han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o está tomando medicamentos inmunosupresores.
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).
  • Tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH.
  • Están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.

Las personas deberían hablar con su proveedor de atención médica acerca de su afección y consultarle si sería adecuado recibir una dosis adicional.


Dónde puedo recibir la tercera dosis de la vacuna?

  • CVS, Hy-Vee, Jewel-Osco y Walgreens están entre las grandes cadenas de farmacias en los Estados Unidos que ofrecen vacunas de refuerzo para aquellos inmunocomprometidos.
  • Contacte a las autoridades de salud estatales o locales para mayor información acerca de dónde en su comunidad están ofreciendo la tercera dosis a individuos elegibles.
  • La FDA todavía tiene que autorizar la dosis adicional para aquellos inmunocomprometidos y que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.
  • Los individuos elegibles que buscan la tercera dosis no tienen que recibirla en el misma clinica donde recibieron su primera y seguna dosis.


Top