Preguntas frecuentes

Encuentre respuesta a las dudas mas frecuentes.

Síntomas del coronavirus (COVID-19)

¿Qué es un nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus es un coronavirus que no había sido identificado previamente. El virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019, COVID-19, no es igual a los coronavirus que circulan comúnmente entre los seres humanos y que causan enfermedades leves, como el resfriado común.

¿Por qué a la enfermedad la llaman COVID-19?

El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus 2019 y que se identificó por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de la enfermedad es enfermedad del coronavirus 2019, y su forma abreviada es COVID-19. En el COVID-19, "CO" corresponde a "corona", "VI" a "virus" y "D" a "disease" (enfermedad). Antes, la forma de referirse a esta enfermedad era "nuevo coronavirus 2019" o "2019-nCoV".
Existe muchos tipos de coronavirus humanos, incluidos algunos que comúnmente causan enfermedades leves en las vías respiratorias superiores. El COVID-19 es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto anteriormente en seres humanos.

Si usted o alguien en casa tiene COVID-19

La mayoría de las personas que contraigan el COVID-19 podrán recuperarse en su hogar. Los CDC ofrecen indicaciones para quienes se estén recuperando en casa y para sus cuidadores, entre ellas:

  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para buscar atención médica.
  • Use una habitación y un baño separados para los miembros del hogar que estén enfermos (si es posible).​​​​​​​
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de ir al baño; y antes de comer o preparar los alimentos.
  • Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese siempre las manos con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  • Proporcione a su familiar enfermo mascarillas desechables limpias para usar en el hogar, si están disponibles, para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 a otras personas.
  • Limpie la habitación y el baño de la persona enferma, según lo requiera, para evitar el contacto innecesario con el enfermo.

No obstante, algunas personas pueden necesitar atención médica de emergencia. Esté atento a los síntomas y sepa cuándo buscar atención médica de emergencia.

Si usted tuvo contacto con alguien que tiene COVID-19

  • La mejor manera de protegerse y proteger a los demás es quedarse en casa por 14 días si cree que ha estado expuesto a alguien con COVID-19. Consulte el sitio web del departamento de salud local para obtener información acerca de las posibles opciones en su área para reducir el periodo de cuarentena.
  • Esté atento a los síntomas. Esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19.
  • De ser posible, permanezca alejado de los demás, especialmente de las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

¿Cuál es el riesgo de que mi hijo contraiga COVID-19?

Los niños pueden ser infectados por el virus que causa el COVID-19 y pueden contraer la enfermedad. La mayoría de los niños con COVID-19 tienen síntomas leves o es posible que directamente no tengan ningún síntoma ("asintomático"). En comparación con los adultos, es menor la cantidad de niños que se infectó por el COVID-19. Sin embargo, los niños con ciertas afecciones subyacentes y los bebés (menos de 1 año) pueden tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Algunos niños desarrollaron una extraña enfermedad grave que está asociada al COVID-19, llamada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C).

Top